SEO, la clave para posicionar videos en tu canal de YouTube

Cuando pensamos en SEO, lo primero que se nos viene a la mente es el buscador de Google, pero lo cierto es que el SEO también se debe trabajar en otros buscadores, como es el caso del buscador de Youtube.

Desde luego este trabajo de posicionamiento orgánico no es solo agregar palabras claves a la descripción, sino que se deben incluir otros procesos y pasos para tener un SEO exitoso.

Algunos de estos pasos son:

Contar con una estrategia de contenidos
Aunque parezca obvio, al igual como al subir contenidos a una página web lo hacemos a partir de una estrategia de contenidos, en Youtube esto es exactamente igual, por lo que todos nuestros videos deben estar alineados con esta estrategia base. Acá algunos tips sobre como idear los videos.

Tener una audiencia clara
Desde luego si ya tenemos montado nuestro negocio es porque ya conocemos a nuestro público, por lo que no debería ser difícil saber exactamente a quien nos estamos dirigiendo.

Definición de palabras claves
Al igual que en el SEO web, en Youtube también trabajamos con palabras claves, las que se posicionan en el título, la descripción y finalmente en las etiquetas.


Para la búsqueda de estas palabras se pueden usar herramientas como Google Search Console, o incluso las mismas herramientas de Youtube (Estadísticas / Investigación).

Esta última herramienta de Youtube resulta sumamente útil ya que utiliza los mismos videos y el público que visita nuestro canal para generar las sugerencias.

Siempre piensa en que el contenido sea de utilidad para tu publico
Crear contenido de valor para nuestro publico es por lejos la recomendación más obvia, y al mismo tiempo la más difícil de llevar adelante, ya que siempre ponemos nuestro interés de vender por delante y no nos preocupamos de generar algo interesante para quien ve el video.

Esto resulta un error tremendo, ya que al no generar interés, nuestro contenido no tiene tiempo de reproducción y desde luego tampoco interacciones, lo que son probablemente los atributos más importantes que valoriza Youtube para mostrar nuestro video.

Elegir una buena imagen de portada (Thumbnail)
Probablemente en la misma categoría de generar las palabras claves, esta el tener un buen Thumbnail, ya que es la puerta de entrada a nuestro video. Esto será sumamente importante ya que tenemos que lograr una buena tasa de clics de las impresiones. Este numero por lo general se debe ubicar alrededor de un 10%, pero también debemos medirlo con el tiempo de reproducción, ya que a una alta tasa de clics, pero bajo tiempo de reproducción probablemente estamos haciendo “Clickbait” (generar una expectativa que no cumple el video) lo que claramente a Youtube no le gusta.

Medir
Finalmente y lo más importante, es medir constantemente. Debemos entender que el SEO es una actividad dinámica que cada cierto tiempo tenemos que ir ajustando nuestra estrategia, ya sea por cambios del mercado, nuestro público o simplemente porque tenemos otros objetivos en nuestro negocio, por lo que tener mediciones constantes nos permitirá saber hacia dónde ir antes que sea demasiado tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *